¿Cómo sé hasta cuánto puedo pagar por una casa?
Lo más sencillo es visitar a un ejecutivo de cuenta en el banco de tu preferencia y solicitarle que te precalifique una línea de crédito hipotecario. Con esta información sabrás cuál es tu presupuesto para buscar casa, con qué cantidad de dinero tienes que contar para el enganche, que cantidad pagarás mensualmente por el crédito y cuánto te costará la comisión por apertura del crédito y los honorarios y gastos notariales estimados.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una sociedad de información crediticia, que legalmente recopila y maneja la información de los usuarios de crédito otorgado por diversos comercios, tiendas departamentales, proveedores de servicios e instituciones financieras entre otros. Puedes solicitar un reporte personal de tu comportamiento crediticio para conocer tu situación actual en www.burodecredito.com.mx
¿Qué es el CAT?
Es el Costo Anual Total reflejado en un porcentaje que resulta de un cálculo financiero que incorpora los costos directos anuales inherentes al crédito, como las tasas de interés, las comisiones por estudios, apertura de crédito, administración y cobertura, costos de avalúo, primas de seguros, entre otros. El CAT te permite tomar una mejor decisión al elegir un crédito ya que esta cifra te indica su costo verdadero.
¿Cuál es el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles?
Es un impuesto equivalente del 2% al 4.5% sobre el valor de la operación de compra venta que generalmente le corresponde pagar al comprador o adquirente de un bien inmueble. Este impuesto el notario tiene la obligación de retenerlo y posteriormente enterarlo al fisco municipal.
¿Cómo sé cuánto vale mi casa o mi terreno?
La forma más sencilla y práctica es solicitar un avalúo con un perito valuador, ya que estas personas son las que más relacionadas están con la actividad inmobiliaria y pueden mediante una técnica de valuación la cual consta de varios pasos obtener el valor más aproximado a la realidad del mercado en el momento del avalúo. Este mismo avalúo te puede servir para escriturar la propiedad en caso de su venta. La otra opción es la que frecuentemente utilizamos los comercializadores y asesores inmobiliarios llamada Opinión de Valor o Estimación de Valor, la cual consiste en estimar el valor de una propiedad comparando esta contra los precios en que se vendieron propiedades similares en la zona durante los últimos seis meses. Desde luego que también en este caso aplicamos los otros principios básicos de la técnica de valuación de bienes inmuebles.
Si vendo mi propiedad ¿Cómo sé si pagaré impuesto sobre la renta?
La única forma de determinar lo que técnicamente se le llama -ganancia en venta de activo fijo- es mediante unos cálculos matemáticos que nos permiten actualizar el valor de la propiedad y dicho valor compararlo con el valor de venta, la diferencia si es positiva se considera base gravable para determinar el impuesto sobre la renta, mismo que en su caso el notario tendrá la obligación de retener y enterar posteriormente ante el fisco federal.